POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Cohep no presentó propuesta formal, dice superintendente; gobierno es mal administrador, crítica Larach



Cohep no presentó propuesta formal, dice superintendente; gobierno es mal administrador, crítica Larach
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El superintendente de la Alianza Público-Privada (SAPP), Leo Castellón, señaló que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), no presentó una propuesta formal del manejo de tres aeropuertos; mientras que el empresario Luis Larach criticó que el gobierno es un mal administrador.

Leo Castellón contó que sostuvo una reunión con el Cohep en la que éste le presentó una propuesta basada en una hipótesis que ocurrió hace 20 años con el manejo del aeropuerto de San Pedro Sula.

Posteriormente, pidió al sector privado que les remitiera una propuesta formal del cómo sería el manejo de los tres aeropuertos, pero este nunca llegó.

“Lo que tenemos es una propuesta donde a grande rasgos se refiere lo que sucedió hace 20 años, los tiempos cambian y solicitamos que nos remitieran una propuesta formal y técnica de cómo se pretendía manejar los aeropuertos”, aseveró Castellón.

Añadió que en caso de recibir otra propuesta del Cohep, es tardío, argumentando que la concesión de los aeropuertos finalizan el 28 de septiembre.

Sobre la propuesta de una fundación sin fines de lucro, el funcionario respondió que garantice tener los recursos de mantener las operaciones aeroportuarias y añadió “este no es el mejor momento para que haya interesados en formular propuestas que se balanceen económicamente y generen equilibrio financiero para todas las partes”.

Puntualizó que el gobierno decidió no tomar riesgos y prefirió  asumir el riesgo del manejo de los aeropuertos para mantener la operación en tiempo de pandemia.

Castellón indicó que las pérdidas en los aeropuertos fueron del 85 por ciento.

Reafirmó que la administración de la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (EHISA), será de manera temporal, mientras se estructura una concesión a largo plazo.

Gobernó mal administrador

Por su parte, el expresidente del Cohep, Luis Larach, afirmó que el gobierno ha demostrado en ocasiones anteriores que es un mal administrador de proyectos.

“El gobierno es un mal administrador, estamos volviendo a cosas probadas y recomprada por la población, en lo que único sucede es inoperancia, inefectividad y ahora tenemos que demostrar de lo mejor que hemos hecho”, reprochó.

El empresario aseguró que la propuesta del Cohep fue probada en el pasado y ha sido exitoso y consideró que la solución del gobierno es “una hipótesis que fue probado y ha sido nefasto para el pueblo hondureño”.

Alegó que no se puede presentar propuestas concretar por el hermetismo del gobierno, situación actual de la aviación e interconectividad aérea por la pandemia.

Larach acusó al Ejecutivo y al Legislativo de mirar a los aeropuertos como “vacas lecheras”.

“Dejar de verlos como vacas lecheras para que le estén pasando un canon al Estado y use los fondos en cualquier proyecto y no fomentar más la interconectividad aérea”, reclamó.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90