POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Obstruyen iniciativa de segunda vuelta electoral en el CNE, denuncia Rixi Moncada



Obstruyen iniciativa de segunda vuelta electoral en el CNE, denuncia Rixi Moncada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció obstrucción por sus compañeros a la iniciativa de ley de la segunda vuelta electoral, mientras que los dos magistrados ratifican que la aprobación de esta reforma constitucional es mediante el Congreso Nacional.

Moncada concedió una entrevista al noticiero TN5, en la que relató que este viernes, los magistrados del CNE sostuvieron una reunión con la intención de aprobar la iniciativa de ley de la segunda vuelta y enviarla al Congreso Nacional.

No obstante, la iniciativa fue rechazada por los integrantes que representan el Partido Nacional y Partido Liberal.

“Esta iniciativa fue votada en contra, no puedo enviarla al Congreso Nacional porque hay dos votos en contra”, dijo Moncada.

La presidenta del CNE afirmó que la postura de los dos magistrados le dará más fuerza de seguir batallando para que se apruebe la segunda vuelta electoral.

Enfatizó que sin reformas se repetirá el fraude electoral realizado en los comicios anteriores.

Moncada reiteró que no se debe perder la esperanza y que el pueblo seguirá exigiendo la segunda vuelta.

CNE no puede ser usado como plataforma política

Por su parte, la magistrada Ana Paola Halla, aseveró que su postura siempre ha sido a favor de la segunda vuelta, pero que el CNE no puede ser utilizado como una plataforma política.

“Tomando en cuenta la situación actual del país y la crisis que la pandemia vino acentuar en todo aspecto, lo más consecuente para aplicar una segunda vuelta en 2021 era una reforma constitucional”, declaró en el noticiero TN5.

Conjeturó que la consulta no era una vía óptima indicando que dependía del voto de los partidos políticos y no de la ciudadanía.

Sobre la propuesta del envío de la iniciativa de ley, Hall contó que existen acuerdos que para remitir un proyecto al Poder Legislativo sean de manera unánime.

“Por esa razón, no acompañó la decisión en este momento, tomando en cuenta la institucionalidad, uso que se hace a veces de algunos partidos políticos, cuando los brazos políticos en el Congreso y en las instituciones políticas”, argumentó.

Sentenció que su voto es a favor de la segunda vuelta, pero no mandará proyectos al CN que no sea unánime.

Aprobar segunda vuelta es potestad del CN

Mientras que el magistrado Kelvin Aguirre señaló a Radio América que el CNE se refirió en tres momentos diferentes respecto a la segunda vuelta electoral.

Recordó que la primera ocasión fue unánime cuando el CNE presentó ante el Congreso Nacional una propuesta de una consulta al pueblo hondureño de la segunda vuelta.

Posteriormente, ratificó la postura en el presente mes de apoyar la segunda vuelta, pero que debía ser consultado ante la ciudadanía, no obstante, si se realizaba mediante reforma constitucional era una potestad del Poder Legislativo.

“Queremos reiterar, que el escenario donde discutirse, analizar y aprobar figura es el Congreso Nacional donde están representado todos los partidos políticos”, puntualizó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

Loto3 nuevo

       


TerraProceso Digital 550x90